top of page

Reina en Depresión

  • Foto del escritor: Maria fernanda Fernandez delgado
    Maria fernanda Fernandez delgado
  • 16 feb 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 18 feb 2022

La dura batalla de Cheslie Krist


Por Samantha Sánchez y Fernanda Fdz. Delgado


Se dice que la depresión es una prisión en la que eres tanto el prisionero como el cruel carcelero, y es que un tema como este es muchas veces tomado a la ligera e incluso hay quienes tienen la osadía de afirmar que no existe y que los trastornos mentales se resuelven con un “todo estará bien”, “tú puedes, solo échale ganas” o “ya no te sientas así”, pero se debe tener en cuenta que uno de los efectos más graves a largo plazo de la depresión son los pensamientos suicidas que pronto escalan hasta convertirse en decisiones trágicas.


La depresión es un trastorno del estado de ánimo frecuente que afecta tanto física como mentalmente a la persona que la padece, además puede desencadenar otras afecciones como la pérdida del sueño, falta de apetito, y un nulo interés o placer por realizar diferentes actividades. Además, puede generar sentimientos de culpa, irritabilidad, pensamientos negativos sobre el futuro, las ideas sobre la muerte y el más común, el suicidio.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 280 millones de personas cuentan con este trastorno afectando a un 3.8% de la población, llevando a una cantidad de 700,000 suicidios cada año. (Organización Mundial de la Salud,2021).


Cheslie Kryst, quien fuera Miss Estados Unidos en 2019, se encontraba sumergida en una gran depresión, por lo que el día 30 de enero de 2022 decidió terminar con su vida saltando desde el piso 29 del edificio Orión, donde ella residía en New York.


Su madre declaró que su hija escondió su depresión al mundo, la ex Miss Estados Unidos era una abogada y orientadora del programa EXTRA en Nueva York , sus compañeros de trabajo lamentaron mucho su muerte diciendo que era una parte vital del programa y que la extrañarían. Momentos antes de saltar, Kryst publicó en su cuenta de Instagram: “Que este día te traiga descanso y paz”, dando a entender que sus planes eran terminar con su vida.


Las redes sociales nos muestran una realidad aparentemente perfecta, en la que influencers muestran su día a día a través de fotos y videos en que presumen sus viajes, sus relaciones, sus bienes materiales, los lujos que pueden permitirse y eso nos hacen desear tener una vida como la de ellos, pero ignoramos por completo lo que hay detrás, los problemas que enfrentan y no cuestionamos lo que en realidad dejan ver sus publicaciones.


La película “He’s All That”, que Netflix estrenó el 25 de agosto del 2021, muestra una dicotomía entre lo que es una vida perfecta y la realidad, pues su protagonista, Padget, hace videos sobre maquillaje que dejan entrever la vida “privilegiada” que lleva, sin embargo, una vez que la cámara se apaga, vemos una realidad bastante alejada de eso en la que todo el dinero que obtiene es con la finalidad de ayudar a solventar sus gastos y los de su madre, quien es enfermera.


Idealizar y asumir la vida de personas públicas es algo bastante fácil, tanto que ignoramos lo que es realmente importante. La vida de Cheslie era, según los demás, una vida “de la que cualquiera estaría celoso” por lo que muchos se cuestionaron “¿Por qué tomó la decisión de suicidarse?”


Al igual que Cheslie existen más personas en el mundo del espectáculo que, aunque no lo parezca, sufren de este trastorno, en la última década tenemos los casos de Chester Bennington, Chris Cornell, Anthony Bourdain o el mismo Robin Williams, y demás personas externas a ellos que comentan al igual que con Cheslie, que su vida era perfecta y ¿entonces?, ¿porqué habría de sufrir depresión alguien como ellos? Asegurando así que muchas veces el suicidio no tiene ninguna justificación y minimizan los problemas de otros diciendo que existen personas con problemas más graves y que sí tienen razones para tener depresión.


Sin embargo, la depresión hoy en día sigue siendo un tabú, pues hay quienes están seguros de que no existe y “solo estás triste”. Debemos prestar atención a las alertas, dejar de cuestionar y comprender que todos los problemas son importantes.


Comentarios


bottom of page