BODY SHAMING | Otra clase de bullying en las Redes Sociales.
- Maria fernanda Fernandez delgado
- 17 mar 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 18 mar 2022
Por: Samantha Castillo Sánchez y Fernanda Fernández Delgado
En esta época, las inseguridades están a la orden del día, y es que nuestra sociedad está cada vez más acostumbrada a tener marcados estándares de belleza que se espera que todo el mundo siga al pie de la letra si no quiere ser víctima del body shaming.

El término body shaming, se refiere a las críticas que reciben en redes sociales tanto artistas como personas en general sobre su apariencia física, o más bien por no cumplir con los estándares de belleza definidos por la sociedad a la que estos pertenecen; consiste en la humillación hacia una persona por su cuerpo, señalándola y avergonzándola por sus defectos, usando como excusa las preconcepciones de la estética. Siendo este un problema que tanto hombres como mujeres pueden llegar a sufrir; no hay duda que este fenómeno afecta más directamente a las mujeres, quienes constantemente son criticadas por cómo lucen, siendo así que según datos de la Asociación Contra la Violencia y la Bulimia, 9 de cada 10 casos de los trastornos de percepción de la auto-imagen son sufridos por el género femenino.
Little Mix es una girl band británica que se hizo popular por haber ganado el concurso de talentos The X Factor en 2011. Siendo tan jóvenes fueron firmadas por el productor de talentos, Simon Cowell, y con ello fueron arrojadas a una industria que buscaba sacarles el máximo provecho. Las intérpretes se vieron constantemente presionadas por encajar en los estándares que la industria musical les exigía, y es que las 4 integrantes eran tan diferentes entre ellas, que sus mismos fanáticos las catalogaban de “la más bonita a la más fea”.

Jesy Nelson, ex-integrante de la banda, decidió alzar la voz y, a través de su documental “Odd One Out”, que produjo de la mano de la BBC, habló acerca de lo traumática que fue esta experiencia para ella, pues sus sueños e ilusiones por ser una de las mejores artistas de la década, se vinieron abajo cuando comenzó a ser criticada por su cuerpo. En sus palabras: “Yo no era conocida como una de las cantantes de Little Mix, a mí me conocían como la gorda fea de Little Mix. Desde que empezó el programa, se convirtió en la peor experiencia de mi vida”.
Nelson recibía críticas diariamente a través de sus redes sociales que la llevaron a preocuparse más por su imagen, que por su actuación al lado de sus tres compañeras. Incluso ella misma admite: “Se convirtió en una rutina. Me levantaba, me metía en Twitter y buscaba las peores cosas que decían sobre mí. Escribía en la barra de búsqueda: ‘Jesy gorda’ o ‘Jesy fea’, y observaba lo que ponían. A veces ni siquiera necesitaba hacer eso. Solo escribía ‘Jesy’ y veía todas esas cosas horribles. Todo el mundo me decía que lo ignorara, pero era como una adicción”.
Aunado a eso, la popularidad que la banda estaba teniendo, solo hizo que sus inseguridades aumentaran hasta el grado de generarle depresión, trastornos alimenticios y un intento de suicidio.
“Odd One Out” es un documental que realmente busca concientizar sobre el body shaming en el que, además, podemos ver otros testimonios de ciberacoso y el impacto psicológico que tiene sobre aquellos que lo viven día con día.
Y así como Jesy Nelson, diferentes artistas se unen a la concientización sobre el daño que hace la exigencia de un cuerpo perfecto, delgado y sin imperfecciones, muchas veces las víctimas de este tipo de comentarios se sienten obligadas a cumplir con estos estándares pensando en que esto las llevará a tener una carrera exitosa en el medio del espectáculo.
La misma banda, Little Mix, actualmente enfoca su música en darle visibilidad a estos temas, y uno de sus videos musicales más aclamados, es “Strip”, en el que buscan mostrar la realidad y la belleza de los distintos cuerpos que existen y hacen una sátira sobre la industria que siempre intenta cambiar su apariencia para acoplar a los artistas a sus estándares.
Reneé Zellweger es una de las actrices de Hollywood que ha sido foco de comentarios negativos hacia su cuerpo y lo que ella decide hacer con este, ya que es criticada por someterse a diferentes operaciones estéticas, declarando que “Es un derecho individual tomar decisiones sobre el cuerpo propio, sea cual sea el motivo, sin que seas juzgado o juzgada por ello”.

Por otra parte, Hilary Duff —cantante y actriz— fue criticada por su cuerpo desde el inicio de su carrera, ya que los estándares le exigían que fuera extremadamente delgada y que se cuidara más, sin embargo, la actriz —que hoy en día tiene 30 años y es madre de 2 hijos— afirma que es feliz con su cuerpo y anima a sus seguidoras a quererse tal como son
declarando que “Ya que los sitios aman mostrar las fallas de las celebridades, me anticipo y les muestro las mías. Mi cuerpo me dio el mayor regalo del mundo, a mi hijo Luca. Voy a cumplir 30 y mi cuerpo me lleva a donde quiero ir. Señoritas, tenemos que estar orgullosas de lo que tenemos y dejar de perder nuestro precioso tiempo en desear ser diferentes”.

Citando a Jeniffer Lawrence: “Me gustaría que tuviéramos una nueva idea de lo que es un cuerpo normal… la sociedad ha dictaminado lo que es un cuerpo físicamente bello, imponiendo estándares que llegan a poner en riesgo la vida de muchas personas a las cuales les afecta que las avergüencen por tener un cuerpo diferente al de otra persona que si es considerada bella o perfecta.




Ama tu cuerpo