top of page

Los espectáculos del Óscar

  • Foto del escritor: Maria fernanda Fernandez delgado
    Maria fernanda Fernandez delgado
  • 31 mar 2022
  • 5 Min. de lectura

Por: Samantha Castillo & Fernanda Fernández


Los Oscars son imprescindibles cuando se habla de premios que reconocen lo mejor del cine, y durante muchos años han sido los galardones más esperados tanto por actores y directores como por cinéfilos que están a la expectativa sobre quién se llevará la tan anhelada estatuilla de la academia.

La primera ceremonia tuvo lugar en el hotel Hollywood Roosevelt el 16 de mayo de 1929 y, desde entonces, se han entregado casi 3,000 estatuillas. A partir de entonces, la ceremonia de los Oscars se volvió una costumbre y cada año somos testigos de cómo se honran los logros de hasta 24 categorías regulares como mejor actriz de reparto, mejor director, mejor guion, mejor película, entre otras.



Asimismo, también hemos sido testigos de diversos espectáculos que han causado revuelo durante la transmisión de la ceremonia. Uno de los más comentados fue cuando, en 1973, el actor Marlon Brando ganó la estatuilla a Mejor Actor por su interpretación de Vito Corleone en la película El Padrino y, pese a que es un premio muy codiciado por muchos actores, Marlon Brando decidió rechazarlo frente a ochenta y cinco millones de espectadores que, en ese momento, estaban viendo la gala por televisión.



Brando no solo no se presentó a la ceremonia, sino que, en su lugar, envió a la activista pro derechos de los indios y aspirante a actriz Sacheen Littlefeather, quien se negó a sostener el galardón y dio un discurso en el que mencionó: “Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo, que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa, que lamentablemente rechaza este generoso galardón.Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica.”


No obstante, el rechazo de Marlon Blando no fue el único momento mediático que se presenció durante una ceremonia de los Oscars. En 2017, uno de los momentos que causó revuelo en redes sociales, fue durante la presentación del premio a Mejor Película, y es que al momento de anunciar a la ganadora del premio más esperado de la noche, Faye Dunaway anunció que quien se llevaría la estatuilla era la película La La Land del director Damien Chazelle, sin embargo, poco después el productor del musical, Fred Berger, hizo saber que había sido un error y que, en realidad, la ganadora era Moonlight del director Barry Jenkins.

Los comentarios de diversos usuarios en redes no se hicieron esperar, y pese a que para muchos fue un momento cómico, otros lo vieron como una gran falta de respeto tanto para los directores de La La Land y Moonlight.



Así pues, quizás la ceremonia que más ha dado de qué hablar hasta este momento, fue la que se transmitió el pasado 27 de marzo, pues los presentes de la ceremonia, así como los televidentes, fuimos testigos de momentos sumamente incómodos y alguno incluso llegó a tornarse agresivo.


Es bien sabido que la comedia siempre está presente en este tipo de premiaciones, y da la oportunidad a los presentadores de hacer diversos chistes y actos que hacen que esta ceremonia sea más divertida para los televidentes y para el público presente; sin embargo, muchos de estos actos —con propósitos aparentemente cómicos— son subidos de tono, pues no tienen reparos en mostrar un humor negro que llega a ser bastante ofensivo, confuso e incluso expresa actos muy raros y bizarros que esgrimen sonrisas incomodas en los invitados.



Amy Schumer es una reconocida actriz de comedia que ha interpretado diferentes papeles y fungió como una de las presentadoras en las premiaciones de los Óscar este 2022.


Schumer realizó diversas apariciones y, en una de ellas, creyó conveniente disfrazarse del Hombre Araña y algo en su escueta representación del arácnido fue incómodamente divertido para el público, no obstante, más adelante Amy realizó una serie de bromas que no tenían sentido y mucho menos daban risa, pues más de uno expresó su desagrado, en especial, la actriz Kristen Dunts, quien no solo se encontraba incómoda porque la presentadora la quitó de su asiento, avergonzándola y repitiéndole que ella era parte de los “Calienta asientos”, diciendo: “Está bien, aquí hay un asiento para calentar. ¿Puedes moverte, cariño? ¿Quieres ir al baño? ¿Ok? Vamos a levantarte”.




Poco después, Schumer declaró que la “broma” estaba planeada y que la actriz Kristen Dunts estaba de acuerdo con lo que se haría, además mencionó que no tenía la intención de que Kristen se sintiera avergonzada, aunque frente a las cámaras, el rostro de la actriz expresaba desconcierto y su esposo, Jesse Plemons, le dijo: "¿Sabías que esa es mi esposa?", a lo que Schumer respondió: "¿Estás casado con esa rellena asientos? Oh, eso es raro".


Así como Schumer, en la ceremonia se encontraban más presentadoras como Wanda Sykes y Regina Hall, quienes al igual que Amy presentaron diversas bromas que rozaban lo irrespetuoso hacia sus compañeros actores. Esta última actriz fue muy criticada, ya que manoseó a los actores Josh Broli y Jason Momoa, los cuales, además de incomodarse, se sintieron ofendidos por lo que Regina les estaba haciendo.




Esto provocó más de un disgusto entre los fans de los actores, puesto que toman estas acciones como un “abuso” por parte de Regina Hall. Además, se volvió muy polémico, ya que muchas personas afirman —en especial mujeres— que él manoseo de Regina hacia los actores fue gracioso y que no se debería hacer tanto escándalo; sin embargo, muchos otros opinan que no importa que no por ser hombres tienen que aguantar ese tipo de bromas, puesto que esto es una forma de abuso y que si las víctimas hubiesen sido mujeres, probablemente hubiese sido el fin de los Oscars.


Un usuario en twitter llamado Señorita Bagtan, comentó: “Lo de Regina Hall manoseando a Jason Momoa y Josh Brolin, es lo más asqueroso que he visto en TV últimamente, eso fue abusivo, innecesario y bastante ordinario de su parte”.


Asimismo la actriz también fue duramente criticada por hacer bromas sobre el matrimonio del actor Will Smith y su esposa Jada Pikett, quienes tienen un matrimonio abierto y fue razón suficiente para que Regina Hall decidiera hacer una broma al respecto diciendo que “necesitaba una lista de los actores más guapos para practicarles una prueba Covid” y continuó mencionando a diferentes actores solteros y algunos casados, entre ellos Will Smith. En sus palabras: “Will Smith… estás casado, pero sabes qué, estás en la lista y parece que Jada lo aprobó, así que sube aquí. ¡Sube aquí!”, incomodándolo y avergonzándolo frente al público presente y televisivo.



Es indudable que los comediantes toman situaciones diarias para usarlas a su favor y hacer reír a las personas; sin embargo, existe una delgada línea entre lo gracioso y lo irrespetuoso, y la noche de los Oscars 2022 fue una prueba de que no importa que sea comedia o un chiste lo que pretendas hacer, cuando comienzas a usar situaciones delicadas como forma de burla, puede ofender e incluso herir a aquellos a quienes intentas desesperadamente sacarles una risa.


1 comentario


Erick Pérez
Erick Pérez
01 abr 2022

Muy interesante

Me gusta
bottom of page