top of page

El Estafador de Tinder

  • Foto del escritor: Maria fernanda Fernandez delgado
    Maria fernanda Fernandez delgado
  • 24 feb 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 25 feb 2022

Por Samantha Sánchez & Fernanda Fernández.


Las aplicaciones de citas suelen recibir opiniones divididas, pues se venden como la clase de sitios en los que podrías encontrar “el amor de tu vida” y, quizás, vivir un romance similar al que se muestra en las películas, aunque para algunas personas la fantasía termina convirtiéndose en una pesadilla.


“Catfishing” es un anglicismo que se le dio al acto de crear una identidad falsa en línea para atraer a las personas a una supuesta relación. Las víctimas normalmente suelen ser personas ingenuas, crédulas y ansiosas por realmente vivir un romance de cuento, tanto así que se muestran dispuestas a hacer cualquier cosa por la persona con la que chatean durante horas y de la que no conocen nada más que aquello que les muestran a través de mensajes, pero con la que lograron crear la conexión emocional que tanto buscaban.


Pese a que el catfishing no es un tema nuevo, ha cobrado fuerza desde que se popularizaron las aplicaciones de citas como Grindr, Badoo, OkCupid, Bumble y, por supuesto, Tinder. Gracias al auge de estas aplicaciones millones de personas han sido víctimas de más de un tipo de delito entre estafas, secuestros, violaciones, e inclusive se han encontrado casos de asesinato en este tipo de aplicaciones de citas.


Pero el caso de estafa más mediático actualmente fue gracias a un reciente documental de Netflix llamado El Estafador de Tinder el cual está narrado desde la perspectiva de tres de sus víctimas: una mujer de nacionalidad noruega llamada Cecilie Fjellhøy, , la sueca Pernilla Sjoholmy y la holandesa Ayleen Charlotte, donde nos cuentan cómo un joven llamado Simón Leviev utilizaba las apps de citas y redes sociales para estafar a más de 5 mujeres.



Simon les aseguraba que era hijo de un magnate millonario dueño de LLD Diamonds y que era conocido como “el Príncipe de los Diamantes”, más tarde, creaba una conexión emocional con estas mujeres, llevándolas de viaje, a restaurantes de lujo e incluso prometiéndoles una vida de ensueño, lo que rápidamente lo convertía en el prototipo de pareja perfecta que cualquier mujer podría querer. Sin embargo, después de un cierto tiempo, Leviev inventaba una historia en la que aseguraba que su vida estaba en riesgo y les pedía a estas mujeres una gran cantidad de dinero para solucionar su problema. Ellas, sin dudarlo, pedían grandes préstamos de dinero para cubrir la cantidad que les pedía, posteriormente Simón desaparecía para no volver a verlas jamás, dejándolas con grandes deudas monetarias, mientras él buscaba una nueva víctima.


Este documental nos muestra lo sencillo que es fingir una vida que no es nuestra y lo fácil que es engañar a otros gracias a las redes sociales, ya que sin duda han cambiado nuestra forma de vivir y así como nos permiten estar en contacto con otras personas alrededor del mundo, también nos muestran una realidad distorsionada sobre la vida de aquellos que gustan de presumir lujos y una vida que solo unos cuantos se pueden permitir.


Diferentes personas tienen muchas opiniones al respecto de este caso de estafa; están aquellos que apoyan a las víctimas diciendo que fue una injusticia lo que pasaron, ya que ellas únicamente querían enamorarse y vivir una vida de ensueño, pero hay otras quienes apoyan al estafador, diciendo que estas mujeres tenían la culpa, puesto que eran unas interesadas que solo se fijaron en Leviev porque les mostró una vida de lujos, en cambio, si hubieran hecho match con otra persona que no tuviese tal posición, no les habría pasado nada de esto.


No obstante, algo que los internautas esperaban con ansias era la respuesta del mismo Simon ante todas las acusaciones que recibió luego del estreno del documental y, hace poco, aseguró a través de su cuenta de Instagram oficial que él no es ningún estafador y que pronto daría su versión de los hechos.


Además, pidió a las mujeres que lo denunciaron que fueran honestas respecto a lo que “realmente” pasó, y concluyó "Ya es hora de que las damas empiecen a decir la verdad. Si no puedes darles el mundo, convertirán el tuyo en un infierno".


Este tipo de delitos han dado pie a producciones tanto reales como de ficción. Entre los casos más sonados, están las famosas “Estafadoras de Wall Street”, quienes eran un grupo selecto de strippers que, en 2008, estafaron a importantes corredores de bolsa durante la caída de la famosa Wall Street. Por otro lado, un caso más reciente, fue entre el año 2013 y 2017, donde una veinteañera de origen ruso llamada Anna Sorokin se hizo pasar por una rica heredera alemana bajo el nombre de “Anna Delvey” y logró engañar a la élite de Nueva York. Además, gracias a sus publicaciones en redes sociales, muchas personas de la alta sociedad neoyorkina cayeron en sus mentiras.



Si te interesa ver estos casos documentados, puedes encontrarlos en plataformas como Netflix y Amazon Prime Video.

Comentarios


bottom of page