Crisis de basura en Tehuacán
- Emanuelle Contreras
- 3 mar 2023
- 2 Min. de lectura
El problema de la basura en Tehuacán ha escalado al pasar de las calles repletas de desechos, la pelea con concesionarias que prestaron el servicio en años anteriores, adeudos, la clausura de un relleno que afectaba la Biósfera, hasta el cierre de un “relleno clandestino” a cielo abierto utilizado por el propio Ayuntamiento.
El primer responsable fue Felipe Patjane Martínez, el ex edil que está preso desde hace dos años y medio por actos de corrupción, quien nunca le puso atención al conflicto del relleno sanitario que ya estaba agotado y en crisis.

Al llegar Patjane a la presidencia municipal se planteó que el centro receptor de basura ya no aguantaba más. Entonces se dio dinero para que los inconformes se quedaran callados y todo mundo hizo caso omiso al problema de contaminación, empezando por las autoridades medio ambientales de los tres órdenes de gobierno.
Luego de que se dio el encarcelamiento de Patjane y hubiera un periodo de casi un año de desgobierno, ya que el Congreso no podía nombrar a un edil interino, se designó como alcalde sustituto a Andrés Artemio Caballero, un personaje que no tenía un solo día de experiencia en algún cargo público. Para ese entonces, el relleno sanitario ya estaba desbordado.
En el gobierno de Pedro Tepole Hernández que es el que actualmente esta en el poder se dijo que, que su gobierno no cuenta con la infraestructura, el recurso económico ni el personal suficiente para poder brindar un servicio eficiente de recolección de la basura y su disposición final, por lo que está en busca de la empresa y el terreno para instalar una planta transformadora de residuos sólidos.
Anunció que se contempla concesionar el servicio durante dos años, que es lo que resta a su

administración, pero reconoció que ese tiempo no será suficiente para que la empresa recupere su inversión, por lo cual no descarta la posibilidad de realizar en un futuro un proceso ante el Congreso del estado para ampliar la concesión por más años.
Desde octubre de 2021, la basura de Tehuacán es trasladada a Ciudad Serdán, servicio por el que el Ayuntamiento pagaba hasta 420 mil pesos al mes, monto que incrementó en julio de 2022, sin que el gobierno municipal diera a conocer la nueva cifra.
Hasta el día de hoy sigue el problema ya que aun hay calles con montañas de basura y se sigue sin tener contenedores donde se pueda depositar la basura y no se ve cuando le den solución a este gran problema.




Comentarios