top of page

#TodossomosLoret | Un trending histórico para el periodismo mexicano

  • Foto del escritor: Juan daniel Flores lopez
    Juan daniel Flores lopez
  • 18 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 25 feb 2022

Por Juan Daniel Flores López


La semana pasada sucedió en Twitter México un evento que transcendió en todo el mundo. Un Space, el cual es un servicio de esta plataforma social que permite el intercambio de opiniones en tiempo real por medio de conversaciones, se convirtió en el más escuchado y compartido en el mundo, con mas de 60 mil oyentes. ¿Pero cual fue el motivo por el que este Space consiguió tanta atención?


Pues bien, desde el inicio de sus funciones como presidente, Andrés Manuel López Obrador ha sido objeto de crítica y escrutinio por parte de innumerables periodistas y comunicadores debido a su peculiar gestión de los problemas de nuestro país. Lo anterior ha provocado que el mandatario acuse continuamente a estos periodistas de ser parte de una supuesta oposición articulada para desprestigiarlo.


El periodista Carlos Loret de Mola, ha señalado como el hijo del presidente, José Ramon López Beltrán vive con basto lujo en propiedades millonarias sin dar una explicación convincente sobre el origen del dinero para esto. AMLO en lugar de dar a conocer cómo es que vive su hijo, prefirió exhibir los ingresos privados de Loret de Mola en una de sus conferencias “mañaneras”, con el fin de tachar de hipócrita al periodista.




Todo derivó en la creación del Space que organizó Sociedad Civil de México por medio de su cuenta en Twitter, donde se unieron mas de 60 mil personas y posteriormente fue escuchado por más de un millón de usuarios, una vez que finalizaron las casi 6 horas que duró este espacio en la red social.


Sin duda este evento virtual constituye un precedente de cambio para nuestra sociedad y no solo para los periodistas que han alzado la voz tan solo para ser desprestigiados o incluso algunos hasta ser asesinados por sus palabras, sino también para las familias de personas desaparecidas, los padres de niños con cáncer, las victimas de la violencia que azota distintas regiones del territorio y en general a todos aquellos que han tratado de alzar la voz contra la mala gestión de nuestro presidente, quien al parecer, se siente cada vez con mas impunidad sobre su quehacer y con la que creé poder amedrentar a cualquiera que se atreva a cuestionarlo.


En la opinión de un servidor, profesional de la comunicación en formación y potencial periodista, espero que ese “Space” de dialogo y desahogo que surgió dentro de Twitter sea apenas el inicio de un movimiento que de verdad logre un cambio en las formas en la que la política trabaja. Ya basta que los comunicadores no podamos desafiar la versión oficial de los hechos de forma objetiva, sean buenos o malos, solo porque nuestro medio este acorralado por el gobierno, ya basta de no poder comunicar la verdad por miedo a ser desprestigiados o incluso enfrentar el peor de los finales.


Con miras al ejercicio de consulta llamado “Revocación de Mandato”, podrá verse si de verdad este hartazgo en gran parte de la población se refleja de alguna manera en las decisiones finales que afectaran la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro del cargo más importante del país que debiera ser al servicio de la nación y no el servirse de la misma.

Comentarios


bottom of page