Rastro Municipal, el tan anhelado cambio.
- Mario Espíndola
- 1 mar 2022
- 3 Min. de lectura
Por Carlos Mauricio Marzoa Rodríguez y Mario Iván Espíndola Velasco
Este viernes, 25 de febrero, el rastro municipal de la ciudad de Tehuacán cumplió 117 años desde su inauguración en el año 1905, así lo recordaba el cronista de la ciudad Juan Manuel Gámez Andrade, quien detalló en su semblanza (El Rastro Municipal cumple 117 años) que el inmueble sufrió una remodelación en 1955.

Foto: La Jornada de Oriente, 2021, recuperado de https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/sera-en-san-diego-y-no-en-coapan-donde-se-construya-el-nuevo-rastro-de-tehuacan/
Para muchos ciudadanos, la vida útil de este rastro llego a su fin hace ya varios años, pues en épocas recientes, ha sido el blanco de críticas por ser un foco de contaminación debido a la falta de una infraestructura adecuada, así como por su mala ubicación tan cercana del centro de la ciudad y de colonias habitacionales populares.

Foto: La Verdad Noticias, 2020, recuperado de https://laverdadnoticias.com/mexico/Calles-de-Tehuacan-Puebla-amanecen-llenas-de-sangre-y-visceras-FOTOS-20200930-0215.html
Algunos intentos por reubicar el rastro a una nueva ubicación no se han podido concretar. La construcción de un nuevo rastro municipal trato de implementarse con el inicio de la construcción de un “Mercado de Carnes” hace más de 22 años en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, sin embargo, debido a problemas legales que afectaban al inmueble la construcción quedó paralizada, dejando a la ciudad con una pérdida de la inversión de cerca de 10 millones de pesos y un mercado de carnes en obra negra.

Foto: Reflejando Realidades, 2021, recuperado de https://reflejandorealidades.com/reubicacion-del-rastro-municipal-de-tehuacan-no-sera-en-san-marcos-necoxtla/
El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta otorgó el año pasado más de 59 millones de pesos para ejecutar un proyecto de reubicación del rastro municipal de Tehuacán. Para ello la actual administración municipal de Pedro Tepole comenzó la búsqueda de un nuevo predio para la creación del nuevo rastro.
El primer lugar que se tuvo a consideración fue a un costado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), predio que se encuentra en Santa María Coapan, no obstante, debido a las malas relaciones que se ha tenido con los habitantes de este lugar a raíz del tema de la basura (El eterno problema de la basura) y como el relleno sanitario ha sido un foco de contaminación para su junta auxiliar, se descartó por completo reubicar el rastro a esta población.

Foto: Google Maps, 2022, recuperado de https://www.google.com.mx/maps/@18.4183105,-97.4056759,16.96z?hl=es-419
El segundo lugar que se consideró, y que parece ser será el lugar más probable al que será reubicado el rastro, se localiza en la junta auxiliar de San Diego Chalma. El predio considerado es en el que actualmente se encuentra el corralón municipal de automóviles, ubicado frente a la zona universitaria en la colonia Maravillas.

Foto: Google Maps, 2022, recuperado de https://www.google.com.mx/maps/@18.4406528,-97.3742672,18.04z?hl=es-419
Esta zona está siendo considerada para albergar un rastro que cuente con 2 naves de trabajo, la primera sería ocupada para los corrales de mismos que podrían albergar hasta 400 cabezas de ganado; la segunda sería destinada para el área de trabajo de producción y procesamiento de la carne. De igual forma, para esta locación se tiene contemplado la construcción de una planta transformadora de residuos sólidos urbanos para de esta forma reducir la inversión en vertederos al aire libre.
Se tiene previsto que la construcción del nuevo rastro finalice en marzo del 2023, siendo este uno de los objetivos que más anhelan los ciudadanos de Tehuacán pues no solo mejoraría la sanidad de la ciudad, sino que un rastro que funcione óptimamente representaría un gran impulso a la economía de la ciudad.

Foto: Diario El Mundo, 2019, recuperado de https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2019/01/08/planean-retomar-construccion-del-rastro-municipal/




Me gusta el contenido, bien escrito, con detalles y sobre todo, agradezco a los redactores no solo la investigación, sino también el respeto a los créditos de las fuentes, qué buen trabajo.