Películas mexicanas galardonadas
- Rosa Itzel Hernández Alvarez

- 25 mar 2022
- 8 Min. de lectura
El evento de los premios Oscar 2022 está a la vuelta de la esquina y todos esperamos que las mejores películas mexicanas triunfen en este ámbito, pero realmente no muchos saben que algunas de las primeras películas del cine mexicano también estuvieron galardonadas.
El cine mexicano lleva presente 127 años, es por este hecho que hoy recapitulamos los grandes éxitos cinematográficos que llevaron a México a ser reconocido en diversas áreas como la fotografía, el guión, la narrativa visual, actuación y dirección, entre otros.

María Candelaria: En la primera edición de Cannes en 1946, se presentó Emilio “El Indio” Fernández con Dolores del Río y Pedro Armendáriz gracias a "María Candelaria", una película sobre una indígena de raza pura mexicana de extrema belleza. Siempre vivió apartada de su comunidad al ser hija de una prostituta, pero amada por Lorenzo Rafael.
Oriunda de Xochimilco a principios del siglo XX, María Candelaria vive con la maldición del pasado de su madre y el odio del pueblo, quien al final trágico de la cinta termina con su vida: “Yo no he hecho nada malo”. María Candelaria se llevó el Grand Prix de ese año y el premio de fotografía para Gabriel Figueroa.

Los olvidados: “Los olvidados” (1950) llegó a Cannes en 1951 junto a “Doña Diabla” de Tito Davidson y le otorgó el premio a Mejor Director. Esta es una de las películas más destacadas de México y de Luis Buñuel, director español que filmó gran parte de su trabajo en México, un país que le dio la oportunidad de desarrollar distintos conceptos artísticos. La película, en la que participó también el fotógrafo Gabriel Figueroa, ha sido una de las más criticadas y elogiadas, pues es un retrato cruel e íntimo de la realidad mexicana en su estado más devastador, es decir, el de la pobreza.

Macario: Dirigida por Roberto Gavaldón, “Macario” fue una de las primeras películas mexicanas en ser nominada al Oscar de 1960 en la categoría de “Mejor película extranjera”, protagonizada por el actor Ignacio López Tarso, la cinta mexicana perdió la nominación frente a “The Virgin Spring” de Suecia, esta cinta marcaría un precedente en el cine nacional y la industria le perdería el miedo a intentar algo diferente.
La película está ambientada durante el virreinato de la Nueva España, en ella se nos cuenta la vida de un indígena llamado Macario que está obsesionado con la pobreza y que su único anhelo es poder comer un banquete para él solo, al tratar de cumplir su sueño se encuentra con tres personajes que representan a dios, el diablo y la muerte, los cuales tienen algo preparado para él.

Ánimas Trujano: “Ánimas Trujano” del director Ismael Rodríguez fue nominada al Oscar en 1961 en la categoría de “Mejor película extranjera”, pero perdería la estatuilla dorada contra una película de Suecia llamada “Through a Glass Darkly”.
La película trata sobre un hombre indígena arisco, adicto al juego, borracho e irresponsable, originario de un pueblo de Oaxaca, este hombre sueña con ser algún día el mayordomo del pueblo, título que se le da al hombre más rico o al mejor ciudadano. El personaje de Trujano, interpretado por el japonés Toshiro Mifune, actor fetiche y colaborador recurrente del director Akira Kurosawa, desea obtener ese premio para obtener el respeto de todos y hará lo que sea para ganar.

Viridiana: Esta película, considerada más una producción española, se llevó la Palma de Oro de Cannes en 1961 compartida con otra cinta. “Viridiana” está protagonizada por Sylvia Pinal como la joven novicia que renuncia a sus votos cuando cree que su tío la ha violado.
Después de la muerte de este, por la cual se siente culpable, comienza a realizar caridad cristiana hacia vagabundos que no responden de forma positiva. Viridiana, como costumbre de Buñuel, fue duramente criticada en México y España, pues “atacaba” de forma directa la idea de ayuda a partir de preceptos religiosos.

Tlayucan: En 1962 una película mexicanas era nominada al Oscar por la categoría de “Mejor película extranjera”, todas estas nominaciones se dieron durante la época de oro del cine mexicano, “Tlayucan” nuevamente perdería la nominación y se quedaría en la orilla, pero ahora esta vez frente a “Sundays and Cybele” de origen francés.
“Tlayucan” está basada en la novela de Jesús Murciélago Velázquez, la cinta trata sobre un hombre llamado Eufemio que está desesperado por la enfermedad de su hijo, al no saber qué hacer para ayudarlo, decide robar una perla de la imagen de la virgen de Santa Lucía, este hecho le traería muchos problemas, no solo para él, sino también para el pueblo.

El ángel exterminador: Esta es una de las obras maestras del director español, naturalizado mexicano, Luis Buñuel. La película recibió el Premio a la Crítica Internacional en 1962. En este filme podemos ver la cena de varias personas de la «alta sociedad» mexicana: médicos, empresarios, gente de poder.
No obstante, el personal de servicio empieza a retirarse y, misteriosamente, las y los invitados no pueden salir de la casa, por lo que tendrán que «luchar» por seguir vivas y vivos.

Actas de Marusia: El filme estuvo nominado a “Mejor película extranjera” en 1975, “Actas de Marusia” compitió frente a “Dersu Uzala” de la antigua Unión Soviética, lamentablemente no pudo romper con la mala racha de películas mexicanas en los Oscar.
Dirigida por el chileno Miguel Littín, “Actas de Marusia” narra la historia de la vida y la muerte de varios trabajadores chilenos en la llamada “Era del salitre”, vemos los intentos de los trabajadores por crear sindicatos que les permitan conseguir condiciones más dignas del trabajo, lamentablemente el destino les tiene preparado un desenlace trágico.

Amores perros: Con la llegada de una nueva generación de cineastas mexicanos, una película mexicana volvía a ser nominada por “Mejor película extranjera” en 2000, esta vez de la mano de Alejandro González Iñárritu, dentro de aquella cinta también veríamos a un nuevo rostro que iniciaría una gran carrera actoral, nos referimos a Gael García.
El film narra tres sub historias en donde conocemos a los distintos personajes que forman parte de ellas, ninguno se llegara a conocer, pero vemos lo que lleva a cada una de ellas al punto de quiebre, la cinta inicia con una persecución de autos a alta velocidad dentro de las calles de la Ciudad de México, al pasarse un alto se genera un aparatoso accidente, es ahí donde todo comienza.

Y tu mamá también y El crimen del padre amaro: Por primera vez dos películas mexicanas eran nominadas en el año de 2002, “El crimen del padre amaro” competía en la categoría de “Mejor película extranjera” y “Y tu mamá también” competía por “Mejor guión original”, ambas cintas fueron dirigidas por Carlos carrera y un joven Alfonso Cuarón.
En “El crimen del padre amaro” vemos la historia de un sacerdote en busca de trascender en su vida clerical, pero termina manteniendo una relación prohibida con una chica del pueblo, mientras que en “Y tu mamá también” se nos cuenta la historia de dos amigos que realizan un viaje improvisado con una desconocida, en esta cinta vemos a otro gran actor que comenzaba a llamar la atención, Diego Luna.

Babel: Es una de las películas mexicanas más famosas de Alejandro González Iñárritu, tanto que obtuvo dos premios en Cannes: Mejor director y el Vulcain al Artista-Técnico, esto en 2006. En este filme participan Brad Pitt, Adriana Barraza, Cate Blanchett y Gael García.
«Según la Biblia, Babel fue una famosa torre construida por una humanidad unida para llegar al paraíso. Esta empresa despertó la ira de Dios, quien al separarlos, hizo que cada uno de los involucrados hablara un idioma diferente, poniendo así fin al proyecto y extendiendo en la Tierra un pueblo desorientado e incapaz de comunicarse», indica el festival en su sitio web.

El violín: El violín de Francisco Vargas es un drama en blanco y negro que retrata la dura realidad de los pueblos indígenas frente la presencia del ejército. Aquí conocemos a don Plutarco, un violinista sin una mano que comienza a pasar armas a través de la línea trazada por el ejército en su lucha contra los pueblos indígenas.
Las armas son para los grupos de defensa, quienes buscan proteger a su gente, sobre todo los que han sufrido las consecuencias brutales de los soldados como violaciones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y más. Don Ángel Tavira, quien da vida a Plutarco y fue un músico sin preparación como actor, se llevó el premio por actuación en Cannes de 2006.

El laberinto del fauno: A pesar de ser una película hispano-mexicana, “El laberinto del fauno” fue seleccionada para representar a México en los premios de la academia del 2006, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, la cinta logró 6 nominaciones al Oscar en donde destaca “Mejor película extranjera” lamentablemente perdió esa nominación, pero ganó otras como: “Mejor fotografía” o “Mejor maquillaje”.
La cinta está situada en 1944, ahí conocemos a Ofelia, una niña que llega con su madre enferma a la casa de su nuevo padre, un terrible jefe militar que trabaja en controlar distintas rebeliones, en su estancia en su nueva casa, Ofelia encuentra un laberinto escondido en donde descubrirá algo sorprendente sobre su vida y deberá de pasar por distintas aventuras.

Luz silenciosa: Dirigida por Carlos Reygadas, ganó en el Festival de Cannes el premio del Jurado en 2007. Es la historia de una comunidad menonita en Chihuahua. El conflicto inicia cuando el líder de la familia se enamora de otra mujer que no es su esposa. Después de dos años, Johan debe tomar una decisión: separarse de Esther o continuar su amorío con Marianne.

Biutiful: De igual manera al ser una película hispano-mexicana, la academia de cine mexicano seleccionó a “Biutiful” del director mexicano Alejandro González Iñárritu como su representante en los premios Oscar en 2011 como “Mejor película extranjera”, además de esta nominación, también competía por “Mejor Actor”, lamentablemente no pudo volver a casa con las estatuillas.
La cinta trata sobre un drama ambientado en la ciudad de Barcelona, en ella conocemos a Uxmal, un hombre que acaba de enterarse que padece cáncer y trata de darle un buen rumbo a lo que le queda de vida, para ello debe arreglar las condiciones de vida en las que se encuentran sus hijos y tratar de dejarles un futuro digno antes de morir.

Después de Lucía: El «bullying» es uno de los temas más importantes en la actualidad y Michel Franco lo plasmó en esta película, que ganó el premio A certain regard en 2012. El filme, protagonizado por Tessa Ia, deja a las y los espectadores con una profunda reflexión sobre el acoso.
En la trama vemos a Alejandra, una joven de 15 años que sufre abusos físicos, psicológicos y sexuales después de que se diera a conocer un vídeo con contenido sexual explícito donde ella aparece.

Heli: Es una película mexicana dirigida por Amat Escalante, que obtuvo el premio a Mejor dirección en 2013. En ella participan Andrea Vergara, Juan Pablo Palacios, Linda González y Armando Espitia.
«En México, la familia de Estela, una niña de 12 años, se ve atrapada en una espiral de violencia cuando se enamora de un joven policía involucrado en un desvío de drogas», de acuerdo con el Festival de Cannes.

Roma: Luego de un sinfín de intentos por lograr trascender en el mundo del cine, la buena para nuestro país llegó en 2019 con “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón, su película generó mucho debate ya que fue estrenada en Netflix y abrió el debate sobre si la academia debía considerar los films estrenados en plataformas digitales, al final de cuentas la cinta se llevaría el premio.
La película está ambientada en la colonia Roma de la Ciudad de México en la época de los 70’s, en ella vemos la historia de una ama de casa llamada Cleo la cual vive con una familia que vive mucha tensión por la posible ruptura de su matrimonio, distintos hechos pasarán dentro de los miembros de la familia, incluyendo a Cleo.





Se que el bullying es una situación de discriminación pero al verlo más a fondo de la perspectiva de la víctima me revuelve totalmente el estómago