top of page

Mexicanos reconocidos por la Academia en 2022

  • Foto del escritor: Rosa Itzel Hernández Alvarez
    Rosa Itzel Hernández Alvarez
  • 2 abr 2022
  • 2 Min. de lectura

La 94.ª edición de los Óscar, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, honró a las mejores películas estrenadas entre marzo y diciembre del 2021, y entre estas premiaciones más de una sorpresa fue revelada.



El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez es considerado el segundo actor mexicano en participar en un filme ganador como Mejor Película en los Oscar.

Derbez formó parte del elenco de la película “CODA: Señales del Corazón”, en la que se cuenta la historia de Ruby, una joven de 17 años que es el único miembro oyente en una familia con padres sordos. La película fue galardonada con las estatuillas a Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Adaptado.



Luego de 66 años, Derbez es el segundo mexicano en subir al escenario de los Oscar, hecho que solo fue visto anteriormente en 1956 con la película “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días” en donde el icónico Mario Moreno “Cantinflas”, estuvo involucrado en la premiación.



De igual forma, en la sección “In Memoriam”, que recuerda a los miembros de la industria del cine mundial acaecidos en el último año, se lograron apreciar el nombre de otras 2 personalidades importantes para los espectadores mexicanos. Se trató de la actriz Carmen Salinas y del director Felipe Cazals, cuyos nombres y rostros fueron mostrados en pantalla.



Salinas tuvo una trayectoria de 70 años en el cine, el teatro y la televisión, además de que recibir la afiliación al Sindicato de Actores de Estados Unidos. Por otra parte, Cazals fue reconocido como director de películas como “Canoa” (1976), “El Apando” (1976) y “Las Poquianchis” (1976), entre muchas otras.



Por último, es imposible no recordar uno de los momentos más impactantes de la premiación, el cual involucra al ganador a Mejor Actor, Will Smith y a uno de los presentadores de la ceremonia, Chris Rock. Tras una broma cataloga como “fuera de lugar” por parte del presentador hacia Jada Pinkett, esposa de Will Smith, refiriéndose a su corte de cabello si tomar en cuenta la condición de alopecia areata de la también actriz.



Luego de la broma, Will Smith procedió a levantarse de su silla y abofetear a Chris Rock ante el asombro de los presentes y de miles de espectadores alrededor del mundo. Posteriormente, Smith ofreció una disculpa a La Academia, pero intentó defender sus acciones al proteger a su esposa. Sin embargo, estas acciones podrían traer consecuencias para Will Smith tras las últimas declaraciones de los organizadores: "La Academia no condona la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a nuestros ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y cinéfilos de todo el mundo"



A pesar de todos estos escándalos, los rumores también apuntan a una posible intervención por parte de La Academia para poder introducir un poco más de “entretenimiento” en el show. Lo que ha llevado a usuarios de redes sociales a pensar que este escándalo pudiese haber sido planeado desde el principio para volver a llamar la atención hacia los premios y eliminar la imagen que se quedó grabada del show del año pasado, catalogados como uno de los peores y más aburridos shows de toda la historia de los Oscar.



Comentarios


bottom of page