La verdad sobre el efecto de las avionetas
- 7 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Por Carlos Mauricio Marzoa Rodríguez y Mario Iván Espíndola Velasco
El primero de abril, campesinos originarios de Tlacotepec de Benito Juárez amagaron con derribar avionetas presuntamente encargadas de realizar el llamado sembrado de nubes, la cual alegan que es una forma de manipulación del clima que evita que llueva sobre ciertas regiones. El grupo de campesinos de dicha población mencionaron que esta práctica les afecta de sobremanera a sus cosechas ya que llevan años de sufriendo grandes pérdidas en sus cultivos por la falta de precipitaciones pluviales.

Supuesta avioneta anti lluvia. Foto. Contralínea
No es la primera vez que se suscitan estas quejas de los campesinos sobre el vuelo de avionetas que son propiedad de empresas avícolas y porcícolas de la región mixteca de Puebla y Oaxaca, pues en años anteriores los inconformes han bloqueado carreteras en varios de los accesos a la ciudad como una forma de protesta ante estas malas prácticas. A finales de febrero, un gran grupo de campesinos compuestos por personas provenientes del Valle de Tehuacán y la Cañada Oaxaqueña, bloquearon la carretera Tehuacán-Teotitlán a la altura de la llamada “Y griega de Chilac”, para exigir al gobierno estatal detener los sobrevuelos de avionetas que presuntamente arrojan yoduro de plata a las nubes con lo que frenan las lluvias, un problema que según estos inconformes les ha afectado por más de 15 años. Argumentaron también que las cosechas de calabaza, maíz, entre otros son las principales cosechas dañadas creciendo solo el 10% de la siembra total, además de que daña a la fauna local y los estanques de agua natural se reducen considerablemente.

Protestantes agrícolas. Foto. Setnoticias
En diciembre del año pasado de igual forma, la Unión de Campesinos de Tehuacán bloquearon la “Y griega de Chilac” para exigir a las autoridades correspondientes que se concertaran mesas de diálogos para dar una solución a la presencia de avionetas que presuntamente arrojan compuestos químicos para detener las lluvias en la región.
A pesar de estas protestas por las supuestas avionetas anti lluvia no se tiene registrado casos comprobados en los que se pueda detener la formación de nubes de precipitación, sin embargo, si existe una practica llamada sembrado de nubes para hacer lo contrario y favorecer el clima a dar lluvias. A continuación, un video del canal español de YouTube “Water Hacker”, que explica este principio a grandes rasgos:
Claro que esta práctica también tiene sus desventajas, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid a través de su Facultad de Farmacia, esta manipulación del clima se llama sembrado de nubes y sus efectos pueden ser nocivos tanto para la salud; provocando una enfermedad llamada argiria, la cual altera la coloración de la piel tiñéndola de gris azulado además de afectar el tracto digestivo y los pulmones, a la vez que daña el medio ambiente, creando concentraciones elevadas de plata en suelos, aguas superficiales y precipitaciones.

Efectos de la Argiria Imagen: Research Gate
“El sembrado de nubes empleando yoduro de plata (AgI) consiste en liberar en las nubes el compuesto, de tal modo que aumentamos de forma artificial el número de partículas en suspensión presentes en la atmósfera. El AgI tiene una configuración cristalina parecida a la del hielo, lo que le permite actuar como núcleo glaciógeno. El agua sobre enfriada presente en la nube entrará en contacto con el AgI, congelándose y formando el hielo. En este proceso también se libera calor latente que incrementa la temperatura de la nube, lo que aumenta su inestabilidad favoreciendo la precipitación.” Maldonado González, 2019. Puedes leer el trabajo de Maldonado González a continuación:




Comentarios