top of page

Ex Hacienda San Lorenzo

  • Foto del escritor: Felipe Monter Valdés
    Felipe Monter Valdés
  • 10 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

La Hacienda de la familia Díaz Ceballos o mejor conocida como la Ex Hacienda San Lorenzo es uno de los recintos más antiguos que tiene Tehuacán, edificada hace poco más de 2 siglos.

Esta hacienda fue uno de los sitios que marcaron historia en Tehuacán, dando pie a partir de la unión matrimonial del Sr. Alberto Díaz Ceballos y la Sra. Ángela Rocamora.

La Hacienda San Lorenzo surgió de la unión de 3 haciendas, alcanzando su máximo esplendor territorial en el siglo XVIII con una extensión de 862 hectáreas, en aquella época era regada con agua de los manantiales de Alhuelican (San Nicolás Tetitzintla) y Axoxopan (San Lorenzo Teotipilco).

Esta hacienda fue muy importante porque fue productora de cereales, principalmente maíz trigo y cebada; posteriormente llegó a ser una de las más grandes e importantes por lo que fue conocida como la "Hacienda Grande".

En 1805 su producción de ganado cabrío era destacado, por lo que desde entonces se realizó “La Matanza”, considerado por algunos expertos como el mejor ganado caprino del país ingrediente principal de los platillos más característicos de la gastronomía de Tehuacán.

Parte del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el Molino San Lorenzo fue el corazón de la actividad económica; Los repartos agrarios de 1920 afectaron la extensión territorial de la Hacienda San Lorenzo, pues entre los terrenos que perdió se encuentran aquellos donde hoy se asienta el balneario San Lorenzo y el aeropuerto de Tehuacán.

Esta Hacienda tuvo gran importancia dentro de la industria refresquera debido a su asociación con la Familia Balseca, ya que entre las 2 familias levantaron un gran emporio en este ramo industrial que estuvo situado en lo que hoy es el centro comercial el paseo y el sport club.

La hacienda se mantuvo activa como una finca de menor tamaño hasta aproximadamente 1960 ya que durante los años posteriores quedó inactiva; hoy en día se conservan en casi 5 hectáreas los 2 edificios principales el Antiguo Casco y la Troje.


Comentarios


bottom of page