top of page

Cifras alarmantes de suicidios en Tehuacán, Puebla.

  • Foto del escritor: Mario Espíndola
    Mario Espíndola
  • 15 mar 2022
  • 4 Min. de lectura

Por Carlos Mauricio Marzoa Rodríguez y Mario Iván Espíndola Velasco


El pasado 12 de marzo, en la colonia Santa Cecilia de San Lorenzo Teotipilco, una madre de familia fue hallada colgada sin vida por sus familiares, quienes hicieron el llamado a las autoridades para reportar el incidente como un suicidio. La víctima, que respondía al nombre de Rocío N, se une al preocupante número de suicidios en nuestra ciudad, el cuál sigue a la alza, siendo la depresión la principal causa por la que se cree que las víctimas buscan una escapatoria a sus problemas.


Foto. Freepick


En Tehuacán, el pasado 26 de febrero se reportó de igual forma la muerte de 2 personas que presuntamente habían cometido suicidio, la misma noche en distintos puntos de la ciudad, ambos se quitaron la vida por ahorcamiento de acuerdo con el reporte de la policía municipal.

El primero de estos casos, ocurrió en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, donde un joven de 25 años fue encontrado por sus familiares sin signos vitales, ellos atribuyeron este incidente, probablemente a la depresión que sufría el joven después de la muerte de su padre.


El otro caso sucedió en el fraccionamiento Rancho Viejo, en esta dirección una mujer de apenas 22 años fue declarada clínicamente sin vida cuando acudieron técnicos en urgencias médicas de protección civil.


Esos casos no han sido los únicos que se han reportado en los primeros 3 meses del año, el pasado 8 de marzo un joven de 27 años fue encontrado sin vida en su domicilio en la colonia Santo Domingo, también un hombre de 25 años de edad fue hallado el 3 de marzo con una toalla alrededor de su cuello en la inspectoría de San Vicente Guerrero, su hermano argumentó que la víctima tenía serios problemas de adicción, y con su pareja sentimental.

La lista de víctimas de suicidio crece día a día.


De acuerdo con el INEGI, tan solo durante 2020 se registraron 349 suicidios en el estado de Puebla, es decir, casi uno diario. El Colectivo Efecto Mariposa, quienes son un grupo de psicólogos a favor de la salud mental y conocimiento del ser, los cuales operan como una clínica de salud mental; informó que en lo que va del 2022, en el primer trimestre del año, se han registrado 11 suicidios de los cuales el 63% fue cometido por varones mayores de 30 años, comparado con el año pasado cuando la cifra de víctimas del suicidio alcanzó los 30 casos de los cuales el 45% fueron mujeres.


En nuestra ciudad tanto el Sistema Municipal DIF como el Injuve han implementado un proyecto llamado Linea Amarilla, con el fin de acercarse a personas que han desarrollado conductas suicidas, además de brindar atención a las familias afectadas que piden ayuda antes de tiempo.


En México y en distintos países se ha implementado el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos. Con el propósito de contribuir a esta causa, el INEGI ofrece información estadística actualizada sobre estos hechos.





Debido lo anterior, el Manual de Prevención del Suicidio, emitido por el gobierno de Puebla, da vital información para conocer cuáles son las principales actitudes que presenta una persona con pensamientos suicidas para crear una cultura de prevención que pueda frenar estas alarmantes cifras para nuestra ciudad.


Presentan aislamiento:

La persona tiende a alejarse de los demás por lo que no mantiene relaciones cercanas con las personas que la rodean, prefiriendo encontrarse sola.


Expresan tristeza tanto física como emocionalmente:

La persona se encuentra triste la mayor parte del tiempo, sus expresiones verbales y no verbales de la reflejan tristeza y desanimo.


Pérdida de interés en sus actividades normales:

Se muestra indiferencia y desinterés hacia las actividades que regularmente realiza la persona en su vida.


Cambios en hábitos alimenticios:

Se presenta un cambio en la manera que regularmente se tenía de comer, tales como que la persona eleve sus porciones y períodos de comida o que por lo contrario estos disminuyan, se pueden llegar a presentar trastornos alimenticios.


Cambios en la manera de dormir:

La forma de dormir de la persona se ve alterada, sus horarios y tiempos habituales que eran empleados para el descanso cambian, la persona puede tener un incremento en su manera de dormir (hipersomnia) o por el contrario le cueste trabajo conciliar el sueño o que incluso no se presente el mismo (insomnio).


Comportamiento y pensamientos autodestructivos.

Se tienen conductas y formas de pensar dañinas para la persona tales como lo son: lesiones en el cuerpo o pensamientos y/o palabras de descontento, desaprobación y rechazo hacia uno mismo, exponerse constantemente a situaciones en donde pone en riesgo su integridad física.


Hablar de forma significativa respecto a la muerte y lo que pasaría si la persona muriera.

Existe un gran incremento en la forma de hablar referente a la muerte y todo lo que esto implica además de pensar en que sucedería si la persona falleciera y sus consecuencias.


Regalar pertenencias:

El sujeto puede presentar la conducta de deshacerse de sus pertenencias personales buscando dejar en recuerdo en las personas o simplemente regalar las cosas que ya no podrá utilizar incluyendo aquellas que le son muy significativas.


Despedirse de las personas significativas:

La persona puede comenzar a expresar palabras de despedida a sus seres cercanos y/o expresarles lo que le gustaría que pasara si él o ella muriese.


Escribir alguna carta de despedida.

El sujeto puede expresar por medio de un escrito todos sus sentimientos, pensamientos y emociones, además de despedirse o explicar las causas de su posible acto suicida


Pensar y expresar que nadie lo(a) quiere, necesita, extraña, que a nadie le importa, etc.

Todas estas formas de expresión regularmente son empleadas por una persona con tendencias suicidas ya que se puede sentir muy desvalorizado tanto por las demás personas como por ella misma.


Ataques de llanto sin explicación.

La persona puede presentar repentinas apariciones de llanto sin la necesidad de una explicación razonable.


Presentar mayor irritabilidad, intolerancia y/o desesperación.

El grado de estos sentimientos puede acrecentarse en la persona ante situaciones en las que normalmente no se presentaban o se presentaban a menor valor.

1 comentario


Georgina Martha Rodríguez Zárate
Georgina Martha Rodríguez Zárate
16 mar 2022

Gran contenido, muy explícito y completo, tan profundo y humano que nos lleva a la reflexión de la importancia de la solidaridad y la empatía. Nuestra oración y apoyo, debe ser vertical para pedir la bendición divina, pero también horizontal para dar la mano y/o palabra de aliento al prójimo.

Me gusta
bottom of page