top of page

Las calles de Tehuacán en reparación, un bien mal planeado.

  • Foto del escritor: Mario Espíndola
    Mario Espíndola
  • 14 feb 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 18 feb 2022

Redacción: Carlos Mauricio Marzoa Rodríguez

Fotografías: Mario Iván Espíndola Velasco

Información adicional: Juan Daniel Flores López


Tras su victoria en las elecciones para la Presidencia Municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, el ahora presidente de la ciudad adelantó que su mandato contaría con un plan de acción para los primeros 100 días de su gobierno, este plan tendría como objetivo, entre otras cosas, el inicio de la planeación de un nuevo rastro municipal, el reforzamiento de la seguridad pública en cuanto a la adquisición de vehículos y equipamiento, así como la reparación de las vialidades más importantes en el centro de la ciudad.


Este plan por supuesto que es bienvenido por la ciudadanía tehuacanense, pues la ciudad requiere de mucho trabajo para su optima función, la cual pueda satisfacer las necesidades de sus habitantes, sin embargo, su ejecución ha sido el objeto de escrutinio público, pues desde que iniciaron los trabajos de reparación distintas personas han cuestionado la pobre planeación de esta obra pública.


Y es que más de 10 remodelaciones se han ejecutado de forma simultánea, situación ha sacado de quicio tanto a locatarios como a habitantes, quienes se han quejado de las bajas ventas por la obstrucción de vialidades, el tráfico ocasionado y el retraso en la finalización del proyecto.


Una persona entrevistada, que decidió permanecer anónima, nos comentó lo siguiente:

“Se nos informó por parte del encargado en construcción que la obra en esta calle finalizaría en la primera semana de febrero… lo que nos ocasiona molestia no es la reparación en sí, es la falta de planeación, no implementan bien sus proyectos, hay veces que la cuadrilla de albañiles que están trabajando aquí, los llaman para que acudan a otra de las calles cerradas y así tienen a varias cuadrillas… si ocuparan a toda su cuadrilla y se enfocaran en una sola calle, en una semana concluyen sus labores y ya se siguen con las demás calles a reparar… nosotros somos los primeros en pedir mantenimiento pues hace que se vean mejor donde están los negocios pero las formas de trabajo no son lo mejor.”



La poca comunicación entre gobierno y ciudadanos es otro de los principales motivos por las que el proyecto de remodelación causa conflicto entre los habitantes de la ciudad. Una clara muestra de ello se ve reflejada ante la poca respuesta de datos e información para las personas que preguntan por este proyecto, ya que se pidió una cita con la persona encargada en el palacio municipal para darnos un reporte del avance en obras, al día en la que esta redacción se esta realizando aun no recibimos respuesta por parte de nadie que trabaje en el Gobierno Municipal.


De igual forma, los afectados, en su mayoría automovilistas, se han enterado de qué rutas alternativas hay que tomar para evitar embotellamientos, no por medios oficiales sino a través de las redes sociales. La ciudadana Claudia Brown, compartió un mapa con el que los habitantes se pueden guiar para buscar vías alternas y así evitar más inconvenientes, este fue compartido por redes sociales donde nuevamente los comentarios reflejan el fastidio y la frustración de los usuarios ante los problemas que causa esta mala planeación en un proyecto, si bien muy necesario para la rehabilitación vial de la ciudad.


Sin duda, el beneficio de tener calles mas transitables son muchos pues tal y como menciona un articulo de la revista Fast Company, esto ayuda no solo a una mejor imagen visual de nuestra ciudad, sino también a otros beneficios como una mejor seguridad vial, mayor accesibilidad, fomento a la inversión, incrementos al valor de los terrenos y propiedades (plusvalía), entre otros.


No obstante, esta forma tan caótica de realizar un proyecto de renovación viale, cuya inversión supera los 3 millones de pesos y beneficiará a más de 300 mil habitantes, es lo que no convence a los ciudadanos que seguirán haciendo burla del gobierno actual por su mala planeación y la ineficiencia aparente en su ejecución.






1 comentario


Georgina Martha Rodríguez Zárate
Georgina Martha Rodríguez Zárate
16 mar 2022

Así es, toda la razón, planeación estratégica es lo que falta. Si bien sabemos, para pertenecer al ayuntamiento no se requiere de cualificación (contrario a otros empleos donde si no hay experiencia o conocimientos, no hay contrato); no debería ser excusa, ya que para ello cuentan con sus asesores. Así es que a trabajar para dar a la ciudad lo mejor que merecen los que día a día salimos a ganar el sustento y movilizar el dinero que mueve a nuestra querida ciudad por la que ya no podemos caminar con seguridad por tantas "obras" sin fin.

Me gusta
bottom of page