top of page

EL SECRETO DE LA INMORTALIDAD

  • Foto del escritor: Maria fernanda Fernandez delgado
    Maria fernanda Fernandez delgado
  • 11 abr 2022
  • 5 Min. de lectura

Por: Samantha Castillo & Fernanda Fernández


Cuando hay mucho tiempo libre y pocas ganas de ser productivo, el internet fácilmente se convierte en un lugar muy oscuro y bizarro que le abre las puertas a muchas teorías bastante extrañas. Entre ellas, está la que asegura que un gremio de famosos son inmortales o que lograron encontrar el secreto de la eterna juventud.

Este tema es algo que es deseado y cuestionado por muchos, pero para algunas personas se puede decir que esto ya fue cumplido. Artistas como Vera Wang, Cher, Thomas Brodie-Sangster, Alexa Demie, Andrew Garfield, entre muchos otros actores, cantantes y estrellas del espectáculo, no aparentan su edad, lo que los lleva a ser confundidos por ser más jóvenes de lo que en realidad son.



Vera Wang, la diseñadora de vestidos de novia, tiene actualmente 72 años y muchas personas que la han visto en persona —o hasta en fotos— han mencionado que no aparenta la edad que tiene, ya que la diseñadora se ve de una edad mucho menor gracias a los cuidados que tiene en su salud tanto física como mental.




Otra artista que no aparenta su edad para nada, es Cher. La intérprete de “Believe” cuenta con 75 años de edad, y muchos piensan que esta mujer es inmortal, ya que no aparenta sus más de 70 años.


Gracias a su apariencia joven, hemos visto tanto en televisión como en el cine a diversos artistas interpretando a chicos o chicas de secundaria o preparatoria, aunque algunos de estos tienen más de 30 años de edad.



Thomas Brodie-Sangster ha interpretado repetidas veces a chicos de edades entre los 17 y 21 años; en cintas como Maze Runner, Game of Thrones, Gambito de Dama, entre otras producciones, sin embargo, la verdadera edad de este actor está mucho más alejada que eso. Actualmente, Thomas cuenta con 31 años de edad, conmocionando a más de uno, ya que su rostro parece el de un joven de preparatoria.



Alexa Demie es otra actriz que logra engañar al público con su edad. La chica de raíces latinas que todos aman gracias a la serie Euphoria. En la ficción, su personaje —llamado Maddy Pérez— apenas tiene 18 años, aunque Alexa hoy cuenta con 31 años de edad.




Otras chicas que han causado conmoción por su edad son Claudia Jessie y Nicola Coughlan, quienes son mejor conocidas por sus papeles de Eloise Bridgerton y Penélope Featherington de la serie original de Netflix, Bridgerton, ellas interpretan papeles de chicas de 17 años de edad, aunque tanto Claudia como Nicola tienen respectivamente 32 y 35 años de edad.

Por otra parte, hay otros famosos que han tenido una vida tan longeva por lo que muchos se preguntan cuál es su secreto para vivir durante tantos años. Uno de los famosos que, quizás, actualmente sea la mayor víctima de memes relacionados a su perennidad, es Xavier Rodríguez, más conocido como Chabelo. El actor, comediante, presentador de televisión y cantante de música infantil, suele ser tendencia en twitter por algo tan simple como el tema de su edad. Lo mismo sucede con la Reina Isabel II de Reino Unido, quien recientemente estuvo en la boca de todo el mundo cuando comenzaron a surgir rumores sobre su supuesto fallecimiento.



Este tipo de personalidades, ya sea que no aparenten la edad que tengan o que hayan vivido tantos años, despiertan en los curiosos el deseo de saber si es posible la juventud eterna o, en su defecto, la inmortalidad, pero… ¿Qué implica y significa realmente ser inmortal?


Desde hace años, ha sido un tema que ha representado una de las mayores incógnitas del ser humano y también, el mayor de sus miedos, porque el hecho de no tener la mínima idea de qué es lo que encontraremos después de morir, nos hace temer a varias cosas: a que no haya nada, a que seamos olvidados y, si somos creyentes, tememos ser juzgados y no ser dignos de lo que es conocido en algunas religiones como el descanso eterno.

Tanto es nuestro miedo que muchos han intentado descifrar el secreto de la inmortalidad, si es que realmente es posible. Mucho se cuenta que Juan Ponce de León, un explorador y conquistador español, se cansó de los bienes materiales y se obsesionó con la fuente de la eterna juventud tras escuchar a unos nativos de Puerto Rico hablar sobre ella, por lo que emprendió un viaje a Florida en busca de esta fuente, un símbolo de la inmortalidad y la longevidad.

Ponce de León estaba seguro de que sus aguas tenían propiedades curativas, pero sobre todo que otorgaba la juventud a aquel que bebiera de sus aguas o se bañara en ellas. Por supuesto, esto jamás se comprobó y en la actualidad, la fuente de la juventud perdura sólo como una metáfora de cualquier cosa que potencialmente otorgue la vida eterna, y la leyenda de Ponce de León ha sido adaptada en distintos medios de entretenimiento, como en la cuarta entrega de la saga Piratas del Caribe.

Por otra parte, la inmortalidad comúnmente es utilizada como recurso literario y argumental en distintas ocasiones.

Las ambiciones que tenemos para vivir eternamente han generado más preguntas de las que se han resuelto, para empezar, ¿realmente estamos preparados para ser inmortales?

Algunos filósofos creen que la inmortalidad es la respuesta para terminar con la angustia y el miedo que nos causa reconocer lo vulnerables que somos. Se cree que todos tenemos un alma y que esta alma es inmortal, pero nuestro cuerpo perece, envejece, se enferma, decae, y es propenso a sufrir, a sentir dolor, a enfermarse, perder fuerza, volverse frágil, convertirse en un contenedor inmóvil y eso, precisamente eso, es lo que aterra a más de uno porque entonces nos preguntamos: ¿los doctores salvan vidas o sólo retrasan la muerte?

Hoy en día, el concepto de inmortalidad es algo ficticio, un supuesto irreal que habita en la mente de los irracionales, los soñadores, los temerosos de la muerte y aquellos que imaginan una utopía perfecta, pero también es un pensamiento deshumanizador porque tener miedo nos hace conscientes de nuestra vulnerabilidad, sí, viviríamos muchas experiencias, no nos preocuparíamos más por nuestra salud, y sobre todo, no tendríamos que preocuparnos sobre lo que pasará con nosotros después de morir porque eso sería una imposibilidad, pero también podríamos aburrirnos, deshumanizarnos y perder el sentido del propósito, los seres humanos nos alimentamos de la necesidad de crear y dejar una huella en el mundo. Buscamos nuestro propósito mientras estamos en este mundo y si perdemos esas motivaciones para dejar atrás un legado, nuestra existencia ya no tendría ningún sentido, solo existir, porque según Fiódor Dostoyevski “El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive”.


 
 
 

Comentarios


bottom of page