El Eterno Problema de Basura
- 21 feb 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 feb 2022
El problema de la basura en Tehuacán parece ser una historia sin fin, ya que lleva años afectando directa o indirectamente a todos sus ciudadanos. Las prácticas cuestionables en la gestión de los funcionarios de la ciudad han hecho que este problema pase de mano en mano con cada administración, sin llegar a dar una solución definitiva a una problemática tan longeva.

Por Carlos Mauricio Marzoa Rodríguez y Mario Iván Espíndola Velasco
Para contextualizar el tema, se puede decir que su génesis se da a través de la creación del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) como organismo descentralizado durante los últimos meses de la administración de Felipe Mojarro Arroyo, allá en el 2002. Fue en este año que a través de la empresa Olimpia que se comenzó a dar un servicio constante para la recolección de basura y que duró aproximadamente 12 años sin presentar mayores problemas.

Fue durante la administración de Ernestina Fernández que comenzaron los problemas con Olimpia a raíz de las malas gestiones y retrasos en el manejo de sus pagos por parte de su gabinete. En respuesta a las inconformidades de la empresa, el Órgano de Fiscalización del Congreso determino que la documentación de contratos de trabajo con ellos era inexistente, por lo cual, Olimpia decidió remover más de 600 contenedores en toda la ciudad dando comienzo así al estado caótico y deplorable en toda la ciudad con respecto a la acumulación de basura.

Posteriormente, cuando entró en funciones la administración de Felipe Patjane Martínez, se rescindió el contrato con Olimpia dejando a la ciudad con un litigio pendiente y una deuda por 80 millones de pesos debido a pagos atrasados.
Posteriormente, tras los problemas legales que tuvo el mencionado expresidente, Jesús Artemio Caballero le sucedió como presidente suplente y junto con OOSELITE, tuvieron un inconveniente con la ahora empresa encargada de la disposición de basura “Tersa del Golfo”, misma que no lograba proporcionar la cantidad pactada de contenedores para su instalación en diversos puntos de la ciudad, además de no contar con las unidades suficientes para el traslado de los desechos. Para poner la cereza en el pastel, la deuda por el contrato de esta empresa no había sido pagada por completo, a pesar de carecer del equipo y la infraestructura para realizar adecuadamente el servicio, por lo que fue suspendido por varios días durante el 2021, en pleno segundo año de la pandemia de COVID-19.

A todo lo anterior, se le debe sumar el problema con el relleno sanitario, ya que desde 2018 los habitantes de Santa María Coapan habían manifestado una gran inconformidad respecto a la viabilidad de este lugar pues desde hace mas de 20 años han estado albergando este relleno donde en promedio se han tirado diariamente 200 toneladas de basura, llegando así a su capacidad y vitalidad máximas.

Las muestras de inconformidad por esta situación se dieron con el bloqueo y la amenaza de cerrar por la fuerza el lugar que ya presentaba una muy mala imagen y un importante foco de infección para sus pobladores.
Finalmente, a escasos meses del inicio de su gestión, el problema de la basura recae hoy en las manos de Pedro Tepole, y con ello la esperanza de que dicho problema que afecta a todos los ciudadanos tenga una resolución satisfactoria de una buena vez. El plan de acción del presidente fue puesto en acción horas después de iniciar su periodo de administración, comprando 12 camiones recolectores para reiniciar el servicio y firmando un convenio con el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma para que en esta población se depositen los desechos de la ciudad.

Como parte de su plan de 100 días, el presidente Tepole anunció que ya se trabaja en un proyecto para crear una planta transformadora de residuos, para que se puedan reciclar materiales y así disminuir la cantidad de basura que se deposita en el relleno sanitario.
La ciudadanía de Tehuacán en verdad espera que este problema ya sea pronto cosa del pasado. ¿De verdad es mucho pedir un servicio de recolección de residuos decente?, ¿En verdad es tan difícil para el gobierno local proporcionarlo? Las formas en las que se ha manejado este problema son risibles por que parece que ninguna administración aprende de los errores de la anterior y con cada nueva gestión la historia se repite y empeora. Mientras tanto los ciudadanos solo esperan a que la situación eventualmente “ahora si mejore”.




Así es "que mejore", por lo pronto me conformaría con que, así como ocupa tiempo y dinero para comunicar lo del "arreglo" de calles, se tome el tiempo para comunicar en forma eficiente a toda la ciudad los días y el horario en que pasarán por cada Colonia, para estar al pendiente y que sea recogida la basura. PD. Que regresen los contenedores.