top of page

8M: Tehuacán se pinta de morado, y no por las jacarandas

  • Foto del escritor: Alfonso González Jiménez
    Alfonso González Jiménez
  • 8 mar 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 17 mar 2023

El miércoles, 8 de marzo se llevó a cabo la marcha anual para protestar por los feminicidios ocurridos en Tehuacán, el estado de Puebla, así como en el resto del país.

En punto de las 4:00 pm., mujeres tehuacaneras se reunieron para y salir a marchar desde Aguas de Tehuacán en dirección del Palacio Municipal. Al llamado acudieron mujeres de diferentes edades y miembros de la comunidad LGBT+ vestidos de los colores que representan dicho movimiento feminista: verde y morado.

De igual manera, las que iban a realizar iconoclasia dentro de la marcha, estaban cubiertas de negro desde la cabeza hasta los pies y lo único descubierto eran sus ojos, con el fin de cubrir su identidad, ya que podrían ser agredidas e incluso, arrestadas por este acto.

Una vez concentradas en el punto de salida, todas se formaron con sus carteles, llevando al frente una lona que representaba el movimiento feminista. Antes de comenzar a marchar, las mujeres presentes se encargaron de retirar a los hombres debido a que es una marcha separatista.

Justo antes de partir, una chica tomó el megáfono para hablar del propósito de la marcha y también de los feminicidios, además de exigir que estas muertes no quedaran impunes. Hizo una remembranza de las chicas que desafortunadamente ya no se encuentran vivas, del dolor de los padres al saber que su hija se encontró en un terreno baldío, de la rabia que se tenía ante la impunidad de los casos de feminicidios, de la profunda tristeza que uno siente al saber que una hermana, tía, sobrina, madre o amiga ya no está viva, pero sobretodo, para recordar que ahora exigimos por algo que llamamos derecho, porque “la policía no nos cuida, sino nuestras amigas”, para recordar los nombres de cada una que ahora no están para gritar, pero estamos nosotras para prestarles nuestras voz por las veces que nadie más las escuchó.

Una vez culminando un breve silencio, procedieron a dar inicio, gritando las consignas que caracterizan estas demostraciones como: “la que no brinque es macho” y "verga violadora a la licuadora"

En el camino hubo diferentes expresiones por parte de las personas que presenciaban la demostración, y aunque hubo hombres que quisieron denostar la marcha llamando la atención, las mismas mujeres no lo permitieron, exigiendo respeto y dando muestra del poder que tenían.

Durante la marcha, muchas chicas rechazaban a los hombres que intentaban meterse en este proceso de manifestación, hubo cierto descontento por parte de las mismas mujeres que las veían pasar, aunque por otro lado, hubo cierto aliento de esperanza y emotividad, ya que otras personas demostraban su apoyo mostrando una pañoleta morada o incluso gritando alguna consigna, aunque no estuvieran dentro de la marcha.

Muchas madres y abuelas estuvieron presentes juntos con sus hijas y nietas, ya que lo que les mostraban con eso, es que aprendieran a luchar por sus derechos y jamás aceptar injusticias como algo normal.

Llegando a la intersección de Av. Reforma e Independencia (el centro geográfico de nuestra ciudad), todas se hincaron por varios minutos para conmemorar a aquellas que ya no seguían con vida a causa de los feminicidios.

Desde niñas en carriola, adolescentes, jóvenes, madres, hasta señoras de la tercera edad, de diferentes profesiones u oficio, el movimiento feminista incluyente se mantuvo presente a tal grado que varias chicas se conmovieron y se abrieron para comentar en el palacio municipal, aproximadamente como a las 5 de la tarde, donde se exhibieron todos los actos de impunidad, de violación, de acoso y abuso que algunas de ellas habían vivido, además de colocar fotografías y nombres de los acosadores que se encuentran libres, sin sentimiento de culpa por las calles, lugares que protegen a dichas personas, instituciones y más nombres.


Después continuaron su camino hasta llegar al Palacio Municipal, donde, una vez retiradas las vallas colocadas el día anterior, comenzaron a pegar sus carteles y la información que tenían sobre algunos acosadores que ya habían denunciado ante la nula respuesta de la autoridad.

Al finalizar, varias mujeres comenzaron a cantar la “Canción Sin Miedo”, que es una canción que representa el movimiento feminista y las lamentables muertes de las mujeres. Lo vibrante fue el apoyo que se sintió, porque aunque sabemos que no se solucionará de la noche a la mañana, al menos tenemos en cuenta que somos muchas las que alzamos la voz y que así no se nos quiebra, ya que juntas somos más fuertes y continuar exigiendo por nuestros derechos, ya que “si el derecho que tengo yo, no lo tiene la otra persona, entonces no es un derecho, sino un privilegio”. | COMUNID.info

Comentarios


bottom of page